Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

Cómo ver películas

Cómo ver películas

Hay tantas y tantas películas producidas desde el nacimiento del cine que sería imposible para una sola persona verlas todas ni aunque trabajase en ello... incluso la lista de géneros ha crecido con el tiempo y aunque ha llegado de cierta manera a estandarizarse aún existen, y saldrán, películas capaces de inventar por sí mismas una categoría completamente nueva.

De todas maneras este post no trata de cómo catalogar películas o de cómo escoger o leer un género. Este post tiene por misión cotejar las películas y mostrar cuánto de real, pasado o posible hay en ellas, y cuánto de película hay en la propia realidad como la conocemos, sin sobrar decir que a veces termina por llenar espacios en la realidad que no podemos explicar del todo.

Advertencia

Con algunos ejemplos es posible terminar incurriendo en spoilers... esto será notado desde el principio de cada ejemplo.

Partiremos del clásico "basada en hechos reales" que pinta en algún punto de muchas películas, a veces al principio, y el primer ejemplo a revisar será

Serial Mom - Mamá Asesina (spoiler alert)

La trama: a una mamá se le va la cordura por cualquier circunstancia. Una vez que se le pierden los tornillos y con cualquier justificación, termina por asesinar a quien ha provocado su furia psicótica. La señora es finalmente llevada a juicio pero con el uso eficiente de una inteligencia superior al promedio y la aplicación de ciertas mañans basada en el conocimiento de los miembros de la corte que ella tiene, finalmente sale libre.

El detalle: al final de la película puede leerse "Beverly Sutphin no quiso colaborar con la realización de este filme." Este detalle hace que te preguntes si realmente pudo existir una mujer como esta preocupada madre de familia estadounidense cuya "única culpa" era, a decir de ella, "defender los valores tradicionales americanos tan venidos a menos en esta sociedad". Cabe notar, una parte interesante del guión incluye a Susan Summers como ella misma y dispuesta a "reinvindicar" a la mamá asesina en una película biográfica. Summers comienza intuir los alcances de Sutphin tras un encuentro en un tocador...

La pregunta: entonces, ¿existió la "mamá asesina"? El indicio que da la película al final da a pensar que de hecho sí existió, o sea, que se trata de un personaje real... como se dice, con tanto loco suelto, sobre todo en "el imperio", bien podría...

El Candidato Manchuriano

La trama: mediante la activación por una frase que pudiera escuchar por vía telefónica, un hombrer programado mentalmente se encamina en su misión de matar al presidente (matar al presidente, un clásico gringo).

El detalle: para tener un telón de fondo vamos a mencionar dos hechos reconocidos en la historia: uno, el protagonista de esta historia de intriga y espionaje es Frank Sinatra (hubo un remake en el 2004 que tenía por protagonista a Denzel Washington, muy recomendable), de quien se encuentran cada vez más datos que arrojan que era mejor narcotraficante que cantante o actor, también ha sido señalado como parte del segundo hecho reconocido gracias a una gran desclasificación contra su voluntad de documentos de la CIA y otras agencias: proyectos secretos de control mental para crear asesinos programados.

La pregunta: tengamos muy presente que se trata de una película y que tal cosa sería imposible en la realidad. O sea, lavarle a alguien el cerebro para que, sin su conocimiento, lleve a cabo un asesinato. ¡Por favor! Eso sólo es ciencia ficción... ¿o qué tanto? Aquí, justo en este punto, cabe el caso de Lee Harve Oswald, famoso por haber sido encontrado culpable de matar a John F. Kennedy y por haber muerto negándolo, o el caso de Mark David Chapman, que no sabía exactamente dónde estaba inmediatamente después de asesinar a Lennon... ambos, casos que forman parte de la historia y que, sobre todo el primero, cambiaron el curso de la historia como lo conocemos.

Total Recall - El Vengador del Futuro

La trama: en el ya no tan distante año 2048 uno puede acceder a su fantasía de vida hecha realidad mediante una técnica que implica la aplicación de tecnología que hace que su mente imagine y le sitúe en el escenario de su predilección. El protagonista programa su fantasía: ser súper espía. Y es en el desarrollo de esa fantasía que comienza a notar detalles que no cuadran...

El detalle: una vez más, gracias a los documentos desclasificados ya investigaciones de varias fuentes se conoce que este tipo de tecnología es posible y quién sabe, ya exista. La neurociencia ya está planteándose cómo podría ser posible crear, mediante realidad virtual, realidad aumentada, ésta, más reciente, y estímulos sobre los sentidos, un universo sensorial experienciable, dándonos la pista de que experiencias como la de Douglas Quaid (el protagonista, Schwarzenegger en el '90; Colin Farrel en el remake del 2012) son posibles y en un futuro ya no tan lejano pueden volverse la alternativa en turismo.

La pregunta: Como en "El candidato Manchuriano", y una vez más gracias a la desclasificación de documentos de mayor o menor audacia por su contenido, se ha llegado a conocer que viajes a Marte y a otras locaciones del Sistema Solar ya se realizan sin necesidad de tecnología de propulsión, o sea, sin necesidad de un cohete espacial. Los sujetos que participan en estos viajes, contrario al caso del protagonista de "Total Recall", según tales documentos, tienen recuerdos que han sido desconectados de su memoria - que no borrados, se dice que tal cosa es imposible. Así, "Total Recall" irrumpe en la realidad desde un ángulo mucho más agudo, planteando ya no solamente si la tecnología que es parte del filme es posible sino, además, ¿a quién no más en el mundo le ha pasado tal cosa? Una búsqueda sobre el tema en youtube dará cuenta de que no a pocas personas...

Johnny Mnemonic

La trama: en otro futuro distópico, no sobra decir, es bastante común tener "mulas" de información: mediante la tecnología de almacenamiento de datos insertándolos directamente en el cerebro un individuo designado puede viajar con éstos de un lado a otro requerido por alguna compañía en particular. El problema sobreviene cuando Johnny nota que sin saberlo ha excedido su capacidad de almacenamiento, 300 gigabytes, y comienza a tener serios problemas neuronales además de gente que le persigue...

El detalle: en varias estancias de la vida para la ciencia el ser humano ha llegado a reconocerse como no otra cosa que un conjunto de datos que organizan la materia. Ejemplo de esto es el dato de que cada espermatozoide representa 37,5 megabytes de información. Se ha descubierto asimismo que cada célula del cuerpo, y de éstas, las neuronas, es una unidad de almacenamiento de información, así que

La pregunta: ¿quién dice que tal cosa no pueda estar pasando ya? Sobre todo teniendo en cuenta que el ser humano como unidad de almacenamiento de datos no padece de pérdida de información ante un pulso electromagnético, que afecta a todo dispositivo desarrollado hasta ahora que se conozca pro el público al menos.

Abre los ojos (spoiler)

La trama: César, el nombre del protagonista, comienza a notar que su vida es un tanto extraña a partir de un accidente que de pronto se le parece demasiado familiar. Su entorno se ve cada vez más enrarecido conforme la cercanía de ese accidente que se repite una y otra vez.

El detalle: procurando no incurrir mucho en el spoiler, esta película juega con un elemento que es parte de lo visto hasta ahora: la realidad virtual experimentable en todos los sentidos pero sólo por la mente. El aporte nuevo es la criogenización, de la que hasta ahora no se ha mostrado ningún avance dado un solo impedimento hasta ahora insalvable: la cristalización del agua a bajas temperaturas, que rompe tejidos.

La pregunta: es un poco difícil de esbozar sin incurrir en spoiler, pero valga el intento: ¿y si finalmente se pudo crionizar un cuerpo? ¿qué pasaría con la mente, con el alma de esa persona? ¿sería posible mantenerle entretenida de alguna manera a fin de que no experimente el trauma, si cabe, de estar "congelado"? Y, finalmente, como marco la forma de viajar mediante vehículos de propulsión al espacio exterior, ¿será que finalmente ya es posible y de hecho así se está haciendo?

Repo Men - Los Embargadores

La trama: en otro de tantos futuros distópicos, la humanidad ha terminado, seducida por el vigoroso empuje comercial de la principal compañía de órganos artificales del mundo, que vio un giro comercial a lo que otrora fuera un método exitoso de combatir una pandemia, reemplazando sus órganos por otros artificiales que, pues, alquila a la compañía. El giro cruel del negocio llega a la vida de la gente que por una u otra razón no puede pagarlos: aparecen los Repo Men y les "embargan" carniceramente los órganos adeudados.

El detalle: gracis al caso del atleta paralímpico que superó la marca de uno de los velocistas más rápidos del mundo, la polémica ya existe, y se plantea de inmediato:

La pregunta: ¿deberían, por ejemplo, personas con extremidades artificales, participar en olimpiadas junto con personas con todas sus extremidades completas? ¿Podrían, la vanidad, la codicia, el anhelo de triunfo, de fama, a reemplazar órganos que tenemos de nacimiento y notáremos deficientes por otros de manufactura que hubiéremos de alquilar? La tecnología ya está con nosotros, y la vanidad ya ha cobrado sus víctimas en cirugías estéticas mal hechas. A no dudar que de este escenario distópico no estamos nada lejos...

Equilibrium

La trama: tras una tercera guerra mundial un "consejo de sabios" ha llegado a la conclusión de que lo que está mal con la gente es las emociones. La solución salomónica es, pues, suprimirlas. El método, medicamentos.

El detalle: en la actualidad y con mayor intensidad desde 1980, existe una gran variedad de medicinas para "calmar" gente, que se recetan y sumunistran las más de las veces sin escrúpulos a niños. Sin darle más vueltas y saltando directo,

La pregunta: sin necesidad de una tercera guerra mundial, ¿y si esto ya está pasando? la existencia del Ritalín, del Prozac, de Xanax y de otros medicamentos "para la mente" así lo señalaría, excepto porque no son de uso obligatorio paara toda la población. Por otra parte una vez más informes desclasificados pro las buenas o por las malas indican acerca de elementos químicos presentes en el agua que cumplirían ya con tal función...

Esta es sólo una colección pequeña, seis obras del cine que basan su argumento en ciencia y tecnologías de cuya existencia o desarrollo ya conocemos vía películas, series, y otros productos de medios de comunicación. Este artículo cierra confiando en haber podido mostrar mediante ejemplos cómo es que lo que consideramos ficción es posible, probable y está pasando. Nuestra forma de ver películas, y nuestra motivación, el mero entretenimiento, nos llevan a ver ventanas hacia realidades que están pasando. Esta muy breve reseña tiene por objetivo cotejar lo que vemos en pantalla con lo que estamos viviendo: como dicen en el mundode la "conspiranoia": "Hollywood es la realidad". ¿Qué tanto hay de "hóllywood" ya en la vida diaria?

Felicidark del 31 de enero del 2017: Los Protocolo...
OOParts: Objetos fuera del tiempo - espacio