Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

Rumiñahui: Héroe de la resistencia a la conquista

Rumiñahui: Héroe de la resistencia a la conquista
Nosotros como siempre mostraremos que ecuador es grande mas por sus grande heroes como lo es Rumiñahui que el 5 de diciembre festejamos el dia de la resistencia a mano de este gran hombre y recordamos que el 1 de diciebre es dia nacional en homanaje a este gran personaje, hoy veresmos que este dia es el dia que fallecio a manos de los invasores españoles de este Ecuatoriano grande, aunque hay la duda de que es o no ecuatoriano el defendio a Ecuador y a Quito con valor y rebeldia a ser sometido ante el latigo de España.

ruminahuiSegún coinciden buena parte de los historiadores, Rumiñahui fue asesinado el 10 de enero de 1535 a manos de las huestes de Sebastián de Benalcázar, el conquistador de Quito.

Rumiñahui, quien también fue llamado como Ruminagui, Irruminabi, Alvia, Alvis, u Orominabi, fue uno de los fieles guerreros de Atahualpa, el último emperador Inca, y se desplazó hacia Quito, una vez que Atahualpa fuera ejecutado. En ese camino, ordenó esconder los tesoros del Inca, matar a las vírgenes del sol, quemar y destruir la ciudad. Mantuvo su lucha rebelde en contra de Benalcázar y los conquistadores españoles.

A finales de 1534, luego de haber atacado y hostilizado por varios meses a los españoles, fue finalmente capturado cerca de la región de Píllaro, en las montañas de Sigchos, y sometido a grandes torturas junto con otros de los resistentes caciques indígenas, con la finalidad que declarasen en donde fueron escondidos los tesoros del imperio. Pero los españoles nunca obtuvieron esa información.

"Rostro de piedra" lo llamaron los quiteños aliados de Atahualpa, por su energía y determinación en la guerra. "Ojo de piedra" decidieron llamarle los cuzqueños de Huáscar, como una forma despectiva de referirse a él, ya que por una herida de combate se le formó una nube en alguna de sus pupilas. Rumiñahui sirvió a Atahualpa con valor e intrepidez, y junto a Quisquís y Calicuchima lo acompañó durante la guerra que libró contra Huáscar, siendo el principal baluarte del triunfo en la histórica Batalla de Quipaipán, que convirtió a Atahualpa en el único soberano del Tahuantinsuyo.

Rumiñahui representa para la historia ecuatoriana, según palabras del historiador Jorge Salvador Lara, "una de las mayores gestas de heroísmo. (…) ni los altos logros ni la feroz barbarie de su civilización fueron suficientes para detener el empuje y la violencia de la cultura que traían los conquistadores blancos". (FS)

Fuentes: Memorias del Ñaupa Quito. Jorge Salvador Lara. 2002. AMH.

Imagen: "Rumiñahui". Escultor A. Ribadeniera. 1961. Se encuentra ubicado en la Plaza Indoamérica.

Pixel Rush
Felicidark! del martes 4 de febrero del 2014