Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

EL ANIME Y EL FÚTBOL: VAMOS A HACER UN GOL ^^

EL ANIME Y EL FÚTBOL: VAMOS A HACER UN GOL ^^

Japón es un país tradicional, en donde los deportes nativos como el Sumo tiene una potencial acogida y competitividad, pero hay otros deportes que llaman tanto la atención a los nipones que los reflejan en sus producciones de animación. Vale destacar que el Baseball americano es hoy por hoy el deporte favorito entre los jóvenes japoneses, y otros deportes también ingresaron ya en el imaginario, entre estos el deporte rey: el fútbol.

El tema del fútbol y Japón es extenso, ya que a través de los años el fútbol japonés logró ingresar en la órbita mundial, y para los actuales futbolistas japoneses (y por qué no los de otros países) las series de anime influyeron en muchos para escoger este deporte universal. 

Las series de anime deportivas (para no encasillarnos siempre en el fútbol), tienen una similar estructura: el chico especial, rebelde o particular, trata de destacarse para que sus habilidades sean apreciadas, y la competencia es algo innato en este tipo de animaciones, por lo que están dirigido especificamente a un público masculino y jóven (casi no encontrarás relaciones afectivas en estas series U.u... a expeción de unas dos ^^).

Una de las series emblemáticas (la que mayor distribución tuvo a nivel mundial) fue Captain Tsubasa, o mejor conocido en nuestro terruño como Supercampeones: en esta serie veíamos las aventuras de Oliver Atom, quien tenía un talento innato para el balón de fútbol y competía por llevar a su equipo a jugar contra los mejores del mundo. 

Actualmente la gran mayoría de futbolistas aseguran que ver esta serie influyó a muchos para ser como Oliver y competir contra otros futbolistas destacados; de niños se comparaban con los protagonistas como oliver, Tom Misaki, Benji Price, Steve Hyuja y mi favorito ^^ Andy Johnson. Pero durante la elaboración de este post descubrimos otras series que también hablan del deporte rey, unas con gran influencia de marcas deportivas (si: Adidas y Puma también compiten en el anime ^^) y otras que a lo mejor ni sabías de su existencia.

Vamos a hablar de las más famosas y de algunas que se merecen una mención especial:

AKAKICHI NO ELEVEN:

Una nueva escuela se ubica en la zona residencial de Saitama, Japón y el ex medallista olimpico nipón Matsuki Tenpyo, organiza un equipo de fútbol con las nuevas exigencias deportivas a nivel mundial, pero el estudiante más atlético de la escuela Shingo Tamai, se niega a integrar el equipo ya que tiene los típicos conflictos de su edad (rebeldía, mujeres y hacer desastres), pero poco después Tempyo lo convence y se convierte en la figura del equipo y lleva a sus amigos a emocionante aventuras.

Una de las primeras series de fútbol hechas en Japón (1970) tuvo gran acogida en Europa y es conocida por muchos como el punto de partida de otras series de la temática.

CAPTAIN TSUBASA (SUPERCAMPEONES):

Creo que el anime de fútbol por excelencia, sinceramente al realizar esta nota esperaba que Supercampeones esté un poco más arriba en antiguedad en su edición, pero ya que fue elaborada en 1983, es también una de las series más antiguas bajo la temática del fútbol.

La historia (como ya lo dijimos más arribita) se centra en las aventuras de Oliver y de sus amigos, quiens buscan ser los mejores futbolistas de todo el mundo y logran alcanzar hazañas que ninguna persona de su generaciónhubiera sospechado.

Este anime se realizó antes de que Japón clasificase a 4 mundiales de fútbol, y el deporte rey no tenía tanta incidencia en el territorio nipón, pero su creador Youchi Takahashi, tiene una gran fascinación por el deporte rey, y después de recibir el apoyo de Shueisha y de TV Tokio, pudo plasmar su sueño de tener un super equipo de fútbol japonés que lograra derrotar a países como Francia, Argentina o Alemania. El gobierno japonés impulso el proyecto de Supercampeones y colaboró en la distribución dentro y fuera de su país, lo que provocó el fecto futbolístico que ahora todos conocemos.

GAMBARE! KICKERS:

Un pequeño guiño a lo que llegó a provocar Supercamepones dentro y fuera de Japón, pegó tan bien que muchos proyectos de animación tomaron la idea y trataron de hacer una historia similar, uno de los resultados finales fue Gambaré Kickers, la cual cuenta casi con una historia similar: el equipo de fútbol de primaria Kitahara posee un equipo de fútbol de segundo nivel, "Los halcones" los cuales no tienen un delantero estrella que les ayude a derrotar a sus archirrivales "Los Red devils", todo cambia cuando Kakeru Daichi y su familia se mudan a la localidad donde está la escuela y el chico se interesa en participar en Los Halcones. Gracias a su talento es reclutado y el pequeño equipo tiene las armas necesarias para poder ganar a sus enemigos.

Producida en 1986 tuvo un interesante paso por España, y fue premiada en Japón con un Shogakukan en la categoría de ánime para niños. Tiene la particularidad que el final es distinto en Japón y en otros países, donde el protagonista llega al objetivo en uno de los casos, y en otro no (en que país pudo ganar Daichi??).

MOERO! TOP STRIKER (GOAL):

Yo que soy un amante del Shoujo, y muy aparte que adoro también a Supercampeones, ésta serie es muy especial para el editor jajaja, ya que es de las pocas que toma en serio la relación afectiva de los jugadores. 

La serie gira en torno a Benjamin, quien es un jugador talentoso que jueva en Génova, pero que al ver las injusticias que se dan con el débil equipo del Columbus los quienes ni siquiera tienen cancha donde entrenar, decide retirarse de su equipo donde también es figura para unirse al Columbus, para demostrar que también los equipos chicos pueden dar el golpe a los grandes. Durante el desarrollo de la serie conoce a talentosos jugadores y entrenadores que le ayudan en su crecimiento futbolístico, y el amor y los triángulos afectivos también son parte de sus experiencias ^//^.

De las pocas series que se emitieron en señal abierta en nuestro país y de forma íntegra Oo. Además que es de las pocas series en co-producción entre Francia y Japón, por lo que tiene un tinte un poco distinto al resto de series que giran en esta temática.

AOKI DENSETSU SHOOT!:

Una de las series que poco o nada se sabe en este lado del mundo u.u, pero que daría ya un giro dentro de la temática básica de las animaciones futboleras: ya no giraría en torno al objetivo del jugador crack que ayuda al equipo frájil, sino que más biel se trata de generar una idea más real de lo que es el fútbol, el alcanzar objetivos como pertenecer a un gran equipo, el de jugar con grandes jugadores a tu lado y esosi, ser campeones en los torneos donde se puedan jugar ^^.

La historia destaca a Kenjiy Kazuhiro, quienes al pertenecer por fin a la gran escuela secundaria Kakegawa, desean jugar al lado del talentoso futbolista local Yoshikaru Hubo. Al lograr su objetivo se dan cuenta de Yoshikaru a parte de tener un gran talento, tiene una actitud típica de los cracks: pedante jajaja, pero a lo largo de la serie entienden los tres que el fútbol es un deporte de equipo y juntos logran espectaculares objetivos.

Como lo mencioné anteriormente: esta serie ya marca una distancia con un guión distinto de las series de futbol, y en el futuro vendrán dos series más que en verdad son el ejemplo claro de que el futbol no solo tiene que ver con una gran estrella, sino también con un gran equipo.

GOLEADORES:

De los últimos animes que se trasmitieron en TV Local, y que también trasgedió sobre el guión original de una serie de fútbol.

Nos narra la historia de Ikaro Tatsumura, jugador brasileño discolo y rebelde quien en las inferiores de los equipos brasileños conoció a tres futbolistas de Japón, quienes le convencen a ir a jugar a Japón en los equipos satélite de la liga profesional de Japón (ahora conocida como J-league), entonces emprende su aventura para sumarse al S-purse, y conocer a grandes rivales de todo el mundo, quienes se concentran en la liga satelite japonesa y buscan la ansiada meta de pertenecera los equipos de primera categoría.

Una serie que en verdad es muy atractiva por varios hechos: primero que los equipo en los cuales jugaban en la serie en verdad existen en la J-League, por lo que hubo juegos de video (Nintendo 64) done tu podías jugar con estos equipos. Además trasciende el hecho que Icaro no era el mejor futbolista, simplemente tenía talento, y a lo largo de la historia va puliendo su talento grcias a los consejos de entrenadores y futbolistas amigos. 

La liga satélite vendrían a ser las categorías inferiores de los equipos de fútbol, por lo que el objetivo (donde buscan ser campeones en todo) se modifica y ahora es llegar al primer equipo, en donde muchos jugadores jóvenes se quedan en carrera.

Por todo esto es una serie de culto también entre varios futbolistas nacionales y que esta en segundo lugar despues de claro... supercampeones.

HUNGRY HEART WILD STRIKER:

Uno de los últimos animes de fútbol de masificación que salieron de Japón, sobre todo porque tuvo su aparición en el canal de paga Animax, y que tiene un detalle a destacar y que también (como no) liga al tema de los supercampeones.

Kyosuke Kano es un chico de 16 años que vive bajo la sombra de su hermano mayor, futbolista ya profesional; y dicha situación genera en Kyosuke un desencanto hacia el deporte rey, pero no así a su talento innato para manejar el balón. Ese talento es descubierto por un chico de su nuevo colegio, el cual le invita a ser parte del equipo de fútbol donde conoce a más jugadores con su mismo sueño, poner su nombre en alto en el balompie profesional.

Si bien Hungry Heart tiene los mismos lineamientos de los animes de fútbol, se destaca bastante la presencia de una marca de ropa deportiva en la indumentaria de los futbolistas, y como no podía ser de otra forma, el archirrival de esta marca puso su logo en los uniformes de la reedición de los Supercampeones, si ustedes son tan fanáticos se debieron dar cuenta de que marcas estamos hablando:3

 

Debemos señalar que se nos quedan muchas series de fútbol que salieron desde la animación japones,a sobre todo desde la masificación de este género artístico en Japón que impulsa la gran producción de series, pero todavía tenemos series icónicas que marcaron nuestra infancia, y para los que somos amantes del fútbol todavía nos enchina la piel cuando tratamos de hacer un gol con chanfle o la caída del halcón ^^.

En otra entrada narraremos las similitudes de la serie supercampeones con futbolistas de la vida real, y esperamos como siempre que esta entrada sea de su agrado.

Ya saben comenten, califiquen sigannos en nuestro programa de radio y nuestro valor nos hará campeones!! jajaja

El fabo ^^.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De rumores y posibles futuros
ContraMemeTismo - la romántica

Artículos relacionados